lunes, 22 de octubre de 2007

Datos de Sócrates

Es verdad, como dijo Zeyrus en el comment anterior. Estos datos de la época de Sócrates, no son verificables.

Lo que se dice de Sócrates es que su padre recibió del Oráculo la noticia de que debería dejar a su hijo libre para vivir de acuerdo a sus impulsos.

Lo estuve haciendo hace más de un mes. Me emborraché, me enamoré, derroché mi dinero ahorrado, ¿qué aprendí?, solo el cansancio.

Una cosa importante: Sócrates era conciente de la ignorancia que lo rodeaba, a él y a todos los griegos. Trató de que la gente fuera conciente de eso también. Por eso conversaba con ellos fingiendo saber menos, y luego les hacía ver los errores. Esta información está en los libros, en la net. Aprendo de Sócrates a verme ignorante. Es un buen comienzo.

1 comentario:

Enrique dijo...

He leido algunas interpretaciones de que Sócrates comenzó con el conceptualismo. Sus preguntas revelaban ignorancia, pero porque buscaba una verdad de la cual no pudiera dejar de estar convencido, ni él ni sus interlocutores; como si la verdad se tratara de una especie de principio de certidumbre. Claro que esto nos acerca a las pretensión racionalista, ampliamente justificada en la tradición aristotélico tomista... ¿Será verdad que Sócrates buscaba definiciones o la esencia de las cosas en sí?

Bueno, a todo esto. ¿No crees que hay distintas clases de ignorancia?, por ejemplo, la ignorancia conciente, o la ignorancia de que sí se sabe algo, o la ignorancia imposible de ser planteada... ¿A qué ignorancia se refiere la famosa frase: "sólo sé que no sé nada"?